Resonancias de un desenlace esperado

Un rincón entregado a los sonidos más irreverentes, menos predecibles y dignos de las mentes más viciadas. El eco de una humanidad perdida, sumida por voluntad propia en la espiral del caos más destructiva, inmersa en una época totalmente deshumanizada e irreversible.

En poco tiempo ya nada quedará para saciar las insaciables entrañas de nuestra egocéntrica civilización. Aqui encontrarás la banda sonora perfecta para el final de un mundo imperfecto. Pero de buen rollo, ¿eh?

11 de marzo de 2008

Playlist [10-3-2oo8] #22

1. Les Joyaux de la Princesse - 'Intro'
2. Sergei Prokofiev - 'The Montagues and Capulets (Romeo & Juliet)' [video]
3. Burzum - 'Tuistos Lierz'
4. Regard Extrême - 'Errance'
5. Bathory - 'Song to Hall Up High'
6. Endura - 'The Call of the First Aethyr'
7. Miranda Sex Garden - 'Ardera Sempre'
8. Ataraxia - 'Antinea'
9. Narsilion - 'Desperta Ferro!'
10. Camerata Mediolanense - 'La Veritá Nascosta'
11. Triarii feat. Ordo Rosarius Equilibrio - 'Roses 4 Rome'
12. Death in June - 'Little Black Angel' [video]
13. Sol Invictus - 'In the Days to Come'
14. Ulver - 'Østenfor Sol Og Vestenfor Maane'
15. Belborn - 'Gevatter'
16. KnifeLadder - 'The World Tears its Hearts Out'
17. Discipline - 'The End of Ideals'
18. Diamanda Galás - 'Epístola a los Transeúntes'
19. Diamanda Galás - 'Birds of Death'
20. In My Rosary - 'Tär'
21. Kirlian Camera - '...of Thorns... (1994 Re-Make)'
22. Oral Constitution - 'Untitled'
23. Ex-Order - 'Euthanasy Machinery'
24. Wiener Aktivisten - 'Es Werde Licht'


-RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA:

Diamanda Galás - 'Defixiones, Will And Testament' (2003)

Hace ya bastante tiempo que la portadora de una de las voces más prodigiosas jamás escuchadas es una artista consagrada y reconocida en los más diversos ámbitos de la cultura. A finales de mes publicará por fin su esperado nuevo trabajo 'Guilty Guilty Guilty'. Su anterior trabajo fue este 'Defixiones'.



'Defixiones, Will And Testament' es un estremecedor tributo a los desaparecidos, torturados y asesinados en los genocidios armenio, sirio y griego perpetrados en nombre del nacionalismo turco entre 1914 y 1923. Un canto a la barbarie y la crueldad del mundo moderno. Un viaje sin retorno a través del Mal en su máxima expresión, tanto en el asiento de víctima como en el de verdugo. Pero no os confundáis, no se trata de ese mal estéticamente idealizado y casi glorificado por iconos artificiales de lo 'oscuro' como Marilyn Manson sino la materialización más explícita y cruenta del lado oscuro del ser humano.

Diamanda Galás se sirve de su prodigiosas cuerdas vocales y su 'aterradora' habilidad al piano para trasladarnos a los rincones más ocultos de la Humanidad. Un incómodo trayecto que nos recuerda y nos conciencia sobre esos pasajes históricos olvidados, ante los que no podemos sino sonrojarnos al jactarnos de pertencer a un género capaz de semejantes atrocidades.

Para ello se sirve de los textos de distintos autores en diversas lenguas, entre ellos el mexicano César Vallejo o el alemán Paul Celan, como testimonio de la perversa dualidad del Hombre -verdugo y víctima-, las dos caras de una misma moneda, empleando como telón de fondo al melancólico y oscuro folklore de esa Europa que lleva décadas huyendo de sus propios demonios.

Su voz gutural, increíblemente expresiva y punzante y las tétricas melodías de piano han atravesado los recovecos más mugrientos de la existencia humana durante más de un cuarto de siglo. Desde la trilogía de la 'Máscara de la Muerte Roja', dedicada al SIDA y a la hipocresía de la Iglesia Católica (su hermano era seropositivo y falleció a finales de los 80), que llegó a escenificar en la Catedral de San Juan en Nueva York utilizando textos bíblicos para atacar a la institución católica, ha ido atravesando de forma cruda y directa las máximas expresiones del sufrimiento, la desesperación, la injusticia y la vileza humanas.

Dos palabras, deliciosamente acojonante, en toda su amplitud. Escuchar a Diamanda elimina de un plumazo de la conciencia esa concepción romántica y frívola de la muerte y el mal. Te escupe violentamente hacia la cruda realidad. Y la verdad duele, como si cada verso recitado por la Galás fuera una cuchilla impregnada en ácido.

DISCOGRAFÍA SELECCIONADA:

- 'The Litanies of Satan' (Y Records, 1982)
- 'The Divine Punishment' (Mute, 1986)
- 'The Saint of the Pit (Mute, 1986)
- 'You must be certain of the Devil (Mute, 1988)
- 'Plague Mass' (Mute, 1991) -> Directo en la Catedral San Juan el Divino (Nueva York)
- 'The Singer' (Mute, 1992)
- 'Vena Cava' (Mute, 1993) -> Dedicado a su hermano Philip-Dimitri Galás, víctima del SIDA.
- 'The SPorting Life (Mute, 1994) -> Grabado junto a John Paul Jones, bajista de Led Zeppelin.
- 'Defixiones, Will and Testament' (Mute, 2003)
- 'La Serpenta Canta' (Mute, 2003) -> Directos entre 1999 y 2002.

ENLACES:

> Web Oficial
> Brainwashed

No hay comentarios: