Resonancias de un desenlace esperado

Un rincón entregado a los sonidos más irreverentes, menos predecibles y dignos de las mentes más viciadas. El eco de una humanidad perdida, sumida por voluntad propia en la espiral del caos más destructiva, inmersa en una época totalmente deshumanizada e irreversible.

En poco tiempo ya nada quedará para saciar las insaciables entrañas de nuestra egocéntrica civilización. Aqui encontrarás la banda sonora perfecta para el final de un mundo imperfecto. Pero de buen rollo, ¿eh?

5 de febrero de 2008

Calva y Nada: ¡Palpita Corazón, Palpita!

Calva y Nada es un curioso proyecto alemán que nació en 1990 fruto de una mente teutona inquieta -y algo trastornada-, apodada Breñal. Calva y Nada mantenía cierta continuidad con su anterior proyecto Glatze des Willens -de hecho, el 50% del curioso nombre del grupo procede de Glatze, 'calva' en alemán-.

Desde su primer LP 'EL Pesto Perverso lleva mi Peluca' dejaría claro que no iba a ser pasto de los incómodos etiquetadores. Un estilo bastante personal -y hasta cierto punto, precario- a medio camino entre el EBM de la época y el Industrial rítmico y experimental de los primeros Laibach. Otra peculiaridad de Calva y Nada son sus letras, no precisamente por la profundidad y su carácter literario depurado sino por una nueva muestra de la querencia de los alemanes por la lengua castellana, aunque más por su rítmica que por su significado real (ya lo demostraron años atrás Les Liasons Dangereuses o DAF).

A ese primer LP le sucedieron algunos más, entre los que merecen mención 'Dias Felizes' -que les otorgó cierta notoriedad en la escena EBM, tan en boga durante aquellos primeros noventa-, el extraño EP 'Die Katze im Sack' con sus insólitas versiones minimalistas de Peret y Bob Dylan -sí, como leen- y sus dos siguientes largos, algo más mediocres 'Palpita Corazón Palpita' -que Breñal dedicó a su esposa- y 'Das Böse macht ein freundliches Gesicht' ('La maldad muestra su cara más amable'), pubicado en 1996.

Masiva asistencia a su último concierto (Leipzig - Wave Gotik Treffen 1998)

Cada trabajo tenia un destino particular y de lo más inesperado. 'El Pesto Perverso lleva mi Peluca' trataba del relato de un enviado por Italo Calvino a la España del siglo XVI para socavar la férrea Iglesia Católica. 'Días Felizes' pretendía ser la respuesta inteligente a la fiebre del sampleo y la falta de originalidad de la escena EBM. 'Monologue eines Baumes' era un viaje figurado a lo largo de la vida de un árbol, desde su nacimiento en plena naturaleza hasta su posterior transformación en una mesa, inmaterial y hueca de vida. Y '¡Palpita Corazón, Palpita!' aparte de la dedicatoria a la mujer de Breñal, pretendía ser un soplo de ánimo a seguir deambulando por este mundo grisáceo y globalizador en el que vivimos, para que nuestros corazones sigan latiendo entre el caos de la Humanidad actual.

Puede que el legado de esta bizarra formación alemana sea bastante limitado, pero su originalidad dentro de la homogeneizante escena EBM/New Beat de aquella época es indudable. Clásicos como 'Rascheln', 'Sin Tardanza' o 'Los Santos Inocentes' quedan como herencia musical de aquellos fructíferos años. Breñal trató de reflejar su visión del mundo a través de la música desde una perspectiva creativa, concienciada y cargada de ironía, y como tal merece mayor reconocimiento del que tiene entre los seguidores de la música Industrial y Electrónica.

[video] Calva y Nada - 'Paradies' (1990)



DISCOGRAFÍA:

> 'El Pesto Perverso lleva mi Peluca' (ZZO Recordings, 1990)
> 'Días Felizes' (Hyperium, 1991)
> 'Monologe eines Baumes' (Hyperium, 1993)
> '¡Palpita Corazón, Palpita!' (Hyperium, 1994)
> 'Die Katze im Sack' EP (Hyperium, 1994)
> 'Das Böse Macht Ein Freundliches Gesicht' (Hyperium, 1996)
> 'Finstere Zeit' (Hyperium, 1996)

ENLACES:

> Web Oficial (abandonada hace años)
> MySpace Tributo
> Discografía en Musicmaniac

1 comentario:

MOISES dijo...

QUE BUENA RESEÑA. SIEMPRE SE APRENDE ALGO!