Resonancias de un desenlace esperado

Un rincón entregado a los sonidos más irreverentes, menos predecibles y dignos de las mentes más viciadas. El eco de una humanidad perdida, sumida por voluntad propia en la espiral del caos más destructiva, inmersa en una época totalmente deshumanizada e irreversible.

En poco tiempo ya nada quedará para saciar las insaciables entrañas de nuestra egocéntrica civilización. Aqui encontrarás la banda sonora perfecta para el final de un mundo imperfecto. Pero de buen rollo, ¿eh?

28 de octubre de 2007

Pioneros del Industrial

El programa del lunes 29 de octubre estará dedicado a los orígenes de una vertiente musical -o antimusical, según se mire- que fue irónicamente bautizada como música Industrial. Las mentes infectas de Genesis P-Orridge y Peter Christopherson decidieron crear en 1976 un sello artístico-musical que daría rienda suelta a los planteamientos más arriesgados, excéntricos y extremos circulaban por sus mentes. Así nació la mítica Industrial Records, con su ya legendario lema 'Industrial Music for Industrial People'.

El sello mantuvo su actividad durante la efímera trayectoria de Throbbing Gristle, grupo seminal del estilo que integraban P-Orridge y Christopherson junto con Chris Carter y Cosey Fanny Tutti. Editaron varios LPs de estudio y directos tanto para los propio Throbbing Gristle como para otras formaciones que consideraban interesantes en su idea de subversión de la industria musical (Clock DVA, Monte Cazazza, SPK, Cabaret Voltaire). La idea central de Industrial Records era publicar toda clase de material experimental que por su contenido había de mantenerse al margen del mainstream, de la industria. Una actitud radical y anti-stablishment frente a la progresiva mercantilización del punk.

Throbbing Gristle en 1978 (Genesis, Carter, Tutti y Chistopherson)

El uso de clichés políticamente incorrectos (pornografía extrema, imaginería filofascista, terrorismo estético,...) con una orientación irónica y pseudo-propagandística fueron los medios utilizados en sus controvertidas acciones. En 1981, la aventura de Throbbing Gristle toca a su fin, y con ellos el sello pasa a una inactividad de duración indefinida. Durante las dos décadas posteriores, el material que P-Orridge y cía. editaron se ha convertido en material de auténtico culto y en consecuencia, la Mute de Daniel Miller ha ido reeditando progresivamente tanto los trabajos de aquella época como los de gran parte de sus evoluciones y afines a aquel irreverente e irrepetible espíritu subversivo. Como muestra mencionar que tan solo de las cenizas de Throbbing Gristle salieron dos de las bandas más originales y arriesgadas de las últimas décadas: Coil y Psychic TV.

Durante las dos horas de programa sonarán Nurse with Wound, SPK, Coil, Einstürzende Neubauten, Laibach, Test Dept., Whitehouse,...y por supuesto Throbbing Gristle. ¡A partir de las 22:00!

No hay comentarios: